galería Ra del Rey. Espacio para las Artes
Quienes hemos seguido su paciente e impaciente invención de un mundo, su galería de queridos y burlados monstruos, con la risa macho de Goya y el dibujar directamente con el color, o el colorear directamente con el tubo, o con un estropajo de periódico de ayer, asistimos hoy, con alegría contagiada y vertiginosa, al hundimiento de la saga en su propio color, a la vuelta de hoja, al anegamiento ( casi sociológico, casi sismológico) de las figuras por su materia, que ya en principio era reventona en ellas. La deconstrucción o Eduardo Roldán.
FRANCISCO UMBRAL
Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano.
Roldán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vivió como emigrante en Suiza y no dejó de pintar hasta dos días antes de su muerte. Fue diseñador gráfico y como tal trabajó en T.V.E y en la revista de Cultura Hispánica, donde conoció a Francisco Umbral, con el que le unió una amistad y complicidad “de colega” hasta su muerte, compartiendo Estudio e historias del Madrid de la época. Umbral escribió muchas semblanzas sobre él que aparecen en diferentes títulos de sus obras.
Con los años Eduardo Roldán se fue encerrando cada vez más en su mundo, rompiendo totalmente el trato con los artistas, galeristas y amigos. Su última exposición fue el año 1.993 en la galería Ra del Rey de Madrid. Con motivo de esta exposición se editó un interesante catálogo con textos de Umbral, M. Lacarta, José Hierro, Javier Rubio, Azpeitia y Manuel Conde.
Fúrico, iracundo y con un peculiar sentido del humor navegó en solitario por el auténtico mundo de la creación plástica sin pretender nada más que estar de acuerdo con el resultado de sus cuadros. En su proceso vital y critico destruyó cientos de dibujos y pinturas e indudablemente lo que ha quedado después de esta criba feroz es de una calidad excepcional, lo que le sitúa en primer puesto de los grandes olvidados, como el magnífico expresionista que es y demuestra su obra.
Scardanelli (*)
(*)Es el nombre con que firma los textos sobre arte la poeta Encarnación Pisonero, también miembro de las Asociaciones de Críticos Madrileña, Española e Internacional.
Eduardo Roldán
DATOS BIOGRÁFICOS
Madrid (España): 1926 – 2017
Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid.
1947-1949 Premio Extraordinario.
Escuela de Artes y Oficios
Artísticos de Madrid.
1951-1957 Escuela superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid
.
1985 Licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1957 Pintura. Sala Ateneo de Salamanca.
1962 Dibujos. Galería Benador, Ginebra (Suiza).
1972 Pintura. Galería Monzón, Madrid.
1973 Pintura. Galería Orfila, Madrid.
Pintura. Sala Luzán (Caja de Ahorros de la Inmaculada), Zaragoza.
1974 Pintura y dibujos. Galería Orfila, Madrid.
Pintura. Galería Verdusan,Zaragoza.
1975 Pintura. Galería Doña Endrina, Navacerrada (Madrid).
1976 Dibujos. Galería Moira,Madrid.
1979 Pintura. Galería Kandinsky, Madrid.
1981 Pintura. Centro Cultural C.R.A.C. Aranjuez (Madrid).
1986 Pintura y dibujos. Aula Cultural de Aranjuez (Caja de Madrid), Aranjuez (Madrid).
1987 Pintura. Galería Paul Klee, Madrid.
1993 Pintura. Galería Ra del Rey Madrid
1994 Pintura. Galería de Arte La Caja,Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.Córdoba
2018 Dibujo. Galería Ra del Rey Madrid
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1954 Concursos Nacionales.
1955 Concursos Nacionales.
V Exposición Española de Acuarelistas. Sala Dardo, Madrid.
1956 VI Exposición Española de Acuarelistas. Sala Dardo, Madrid.
VII Exposición de Acuarelistas Vascos. Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.
1967 Dibujos. Galería Azur, Madrid.
1973 Pintura. (Homenaje a Pío Baroja). Galería Machado, Madrid.
1975 Carpetas de Arte. Galería Orfila, Madrid.
“Pequeño Formato”. Galería Orfila, Madrid.
1978 Exposición y Libro Homenaje Al poeta Manolo Conde.Galería La Kábala, Madrid.
1979 Pintura. “Homenaje a Antonio Machado en el 40 Aniversario de su muerte”. Galería Orfila,Madrid.
1980 Homenaje de Artistas Españoles e Iberoamericanos a Guinea. Excmo.Ayuntamiento de Madrid.
Artistas. Galería Kandinsky, Madrid.
1981 “EL Retrato”. Pintura. Galería Orfila, Madrid.
Exposición y Libro Homenaje a Juan Ramón Jiménez. C.S.I.C. y el I.C.I. Antigua Residencia de Estudiantes, Madrid.
1982 Pintura. Grupo C.R.A.C. Aranjuez (Madrid).
1983 “Los Toros y la Pintura”. Galería Orfila, Madrid.
“Diez años Fundación Orfila”, Madrid.
“Contraparada” (Expresionismo Español). Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
Colaboración en el libro “Canto a la Paz”. Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
1984 “7 Artistas Arte Chamartín 1”. Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid.
1985 Pintura “Arte Chamartín 1”. Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid.
1987 25 Años Galería Luzán (Caja de Ahorros de la Inmaculada,Zaragoza.
1990 Cartel mural “25 Años Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española”.
1992 “Diez Maestros del Expresionismo Figurativo en España” (Barjola, Álvaro Delgado, García Ochoa, Guijarro, Mateos, ÁngelMedina, Quirós, Eduardo Roldán, Agustín Úbeda).
Exposición conmemorativa veinte años de Galería Orfila, Madrid.
1993 “Taurios”. Galería Ra del Rey, Madrid.
CURSOS Y TALLERES
1981 Aula Cultural. Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid). Curso de Pintura.
1983 Curso de Pintura. Centro Cultural “Nicolás Salmerón” Madrid.
1984 Curso de Pintura. Centro Cultural “Nicolás Salmerón”, Madrid.
1985 Curso de Pintura. Centro Cultural “Nicolás Salmerón”, Madrid.
1987 Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Gráfica 87.
Curso Serigrafía. Betanzos (La Coruña).
BIBLIOGRAFÍA
EDUARDO ALAMINOS.- Crítica.
SANTIAGO AMÓN.- Prólogo Exposición.
ÁNGEL AZPEITIA.- Crítica. Diario “Heraldo de Aragón”. Zaragoza. 23.02.1973.
JULIÁN CASADO.- Prólogo catálogo exposición.
JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE.- Crítica Diario “ABC”. Madrid.31.12.1978.
JOSÉ DE CASTRO ARINES.- Crítica Diario “Informaciones”. Madrid. Noviembre 1972, 1973, 14.03.1974.
RAÚL CHÁVARRI.- Prólogo catálogo.
MANUEL CONDE.- Crítica Revista “Gazeta del Arte”. Revista “Crónica3”.
JAVIER DEL AMO.- Crítica Revista “Tauta”. Noviembre 1972.
MIGUEL FERNÁNDEZ-BRASO.- Crítica Diario “ABC”. 27.11.1972.
LUIS J. GARCÍA BANDRÉS.- Crítica Diario“Heraldo de Aragón”. Zaragoza.
MANUEL AUGUSTO GARCÍA VIÑOLAS.- Crítica diario “Madrid”. 18.11.1972.
JOSÉ HIERRO.- Crítica Revista “Tauta”. 1973. Crítica Diario “Nuevo Diario”.1973, 1975.
JOSÉ MARÍA IGLESIAS.- Crítica Revista “Crónica 3”. Febrero 1987.
MANUEL LACARTA.- Texto Catálogo Exposición Ra del Rey. Noviembre 1993.
ANTONIO LEIVA.- Prólogo Catálogo.
MIGUEL LOGROÑO.- Crítica Revista “Blanco y Negro” 1973.
JULIÁN MARCOS.- Libro de Poesías. Poesía “Este Roldán tiene una gracia pintando”.
JOSÉ MARÍn MEDINA.- Crítica Diario “ABC”. Abril 1993.
JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN.- Prólogo exposición Galería Orfila. 1973. Crítica Revista “Triunfo”. Diciembre 1978.
ANTONIO D. OLANO.- Prólogo exposición Galería Orfila. Marzo 1975.
JOSÉ PÉREZ-GUERRA.- Crítica Revista “5 Días”. Enero 1987.
FERNANDO PONCE EXQUERRA.- Crítica Revista “El Punto”. 29.01.1987.
MARIO RAMOS.- Crítica Diario “Amanecer”. Zaragoza. 21.02.1973.
JAVER RUBIO.- Crítica Diario “ABC” 1978. 1987.
SÁNCHEZ SAMPEDRO.- Crítica Diario “Norte de Castilla”. Noviembre 1972.
FRANCISCO UMBRAL.- Prólogo diversas exposiciones.
Crítica “Gaceta del Arte” 1973.
Citas diversas en sus columnasy artículos del Diario “El País”,
y en su libro titulado “Trilogía de Madrid” Memorias.
Mortal y rosa (Le dedica un Capitulo)
JAVIER VILLÁN.- Crítica Diario “Arriba”.
Entrevista Diario “La Hora Leonesa”.
Entrevista Diario “El Correo de Zamora”.
CALVO SERRALLER.-Enciclopedia del arte Español del sigloXX