Carlota Cuesta 

><
1/3

Carlota Cuesta nace vive y pinta en la Puerta del Sol de Madrid, y en Galicia en la Costa da Morte. Es nieta del fotógrafo Amador, hija del dibujante Ismael Cuesta, y ahijada del pintor y Director de la Academia de Bellas Artes en Roma, Joaquín Valverde.

 

Realiza estudios de dibujo y pintura en el Museo de Reproducciones Artísticas, en la Escuela de Artes y Oficios, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lectora voraz y apasionada por el mundo del Arte, recorre bibliotecas y Museos, iniciándose en lo que será una inacabable, intensa y crítica formación.

El mundo que nos muestra en su primera etapa, en las exposiciones de 1.974 y 1978, con títulos como Barcas tierra adentro y Desdoblamientos, es indicativo de lo que muestran los cuadros, figuras de ancianos o atemporales, con rostros de ojos vacíos, como si mirasen hacia dentro para buscar la verdad o callarla. Porque el ojo es la llave de múltiples secretos. Ojos que afloran del fondo de los mares entre algas, conchas y alevines que ya nacen muertos porque nunca verán la luz de las estrellas.

En 1980 expone en México(D.F.) Concierto sin tiempo, en el Museo Carrillo Gil, y en 1981 en el Museo de las Artes A.C. de Monterrey(N.L.), cuyo texto lo firma Dámaso Alonso, único ensayo que realizó sobre pintura, donde leemos “el contenido de la pintura de Carlota Cuesta es intenso, nuevo, extraño, profundo...”, destacando especialmente el cuadro Monumento en dos tiempos (que adquirió la colección M. Rodríguez de Reyero, México). Su relación con México no termina en estas exposiciones. En 1983 realiza una serie de cuadros junto con el pintor mexicano Alberto Gironella (a quién conoció en París en 1977) y con la pintora española Jesusa Quirós. Experimento a tres pinceles que se concreta en una serie Homenaje a Frida Khalo, posando Sanda Racotta, esposa de Gironella, que se transmuta en Frida en el Estudio de La Puerta del Sol de Madrid.

En 1984 es seleccionada para la muestra Mujeres en el Arte Español, 1900-1984, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. En 1985 participa en una exposición itinerante por toda España de Mujeres en el Arte Actual. El mundo clásico grecolatino siempre ha tenido para Carlota Cuesta una especial atracción. Rosa Chacel, entusiasta de la versión sobre la cabeza de Palas Atenea, escribe “la firmeza de lo que se impone con hechizo irresistible -con la netitud de lo buscado y hallado- el rostro de Atenea guerrera”.

Las series Metamorfosis y Mundo Clásico, hasta ahora no expuestas, salvo los cuadros que se vieron en ARCO 85 y ARCO 87, como el titulado Rapto donde la mutación se hace evidente en esas adherencias marinas y descomposición de las figuras, son un signo de su posterior evolución. La temática de alguno de estos cuadros se ve plenamente desarrollada en la exposición de dibujos de 1988 en la Casa del Siglo XV, en Segovia, donde las formas son piedras, raíces y troncos retorcidos que el mar ha devuelto a la orilla después de su particular vendimia. Naturaleza que muestra la huella de las transformaciones en las estrías y en esos cielos abrasados en fuego o en ceniza, como anticipo acaso a Los Volcanes, que hará posteriormente.      

En 1990 obtiene el primer premio Chaire Goya, Niza(Francia). ART, JONCTION, Feria Internacional de arte, Niza(Francia). En 1991 realiza un curso de Grabado Calcográfico con una Beca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 recibe el premio Valdepeñas y en la primera exposición individual, en 1971 obtuvo el premio Alcántara, Sala Goya de Madrid. En 1973 es seleccionada en el Premio de Dibujo Pancho Cossío, en Santander. Y en el 1974 recibe el premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Obra Gráfica, Segovia, y la Uva de Oro de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas(Ciudad Real). En 1991 hace un curso sobre Nuevas Tecnologías Creativas, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial(Madrid).

A partir de 1992 realiza los Libros de Artista: Testamento encontrado, Libro de Lamemor y Libro de los criminales, cuyos argumentos son provocación a través de ironías o recuerdos.

En 1994 expone Cosas que son, y aquello que no es cobra vida en el cuadro, doblegando la técnica y dominando el color. Una alquimia de números se combina entre juegos y bacanales de nuevas matemáticas, que logra en su redoma nuevas geometrías en busca de infinitos. Lo que consiguen estas reglas que juegan a abarcar mayor conocimiento, porque el arte es un modo de catarsis y la búsqueda del conocer un desvelamiento.

No le basta a Carlota la superficie plana, requiere las tres dimensiones. Es en 1994 donde aparecen, por primera vez, sus esculturas en madera pintada con planos intercambiados, que buscan la dimensión que niega el cuadro. Son escultopinturas que buscan la vertical del árbol, del hombre y del espíritu.

Mundo Inventado se expone en 1996, en La Xunta de Galicia, en Madrid, donde encontramos algunos cuadros como los titulados Espacio sobrecargado, primero de la serie, Espacio revoloteado con briznas de collage, casi cometas, y el liviano Espacio semihabitado. En esta exposición también, por vez primera, figura una muestra de la serie de Lupus-lupi. En la portada del catálogo una magnífica reproducción de Lobos jugando con lunas, circunferencia o luna de lobitos perdidos en aullidos constantes que, en rojos y amarillos, negros, grises o blancos, increpan a la vida para cambiarlo todo. Y aquí aparece, creo, una aproximación a las formas de los ángeles en los cuadros El estrellado y El alunado.

La primera exposición de la serie Los espacios la vimos en La Coruña, en Atlántica Centro de Arte (1999). Memorias de la Memoria portadora de encuentros tras fondillos de ópera. Ópera-Obra más allá de la escena con Cielo nocturno para un mar de verano, Espacio para danzante o Mausoleo para nubes. El tiempo y el espacio, barreras insalvables, múltiple escenario que admite todas las propuestas.

Las esculturas de técnica mixta en madera pintada, como los Faros, Lupus-lupi, Personajillo nocturno y Pajarones, etc. tienen en común la ironía en la composición, el entrecruzamiento de las piezas a manera de puzzle u origami, y la madera pintada, estando ya en ellas la nota burlesca que caracteriza algunas de sus obras y títulos.

La segunda parte de Memorias de la Memoria se expuso en Valladolid, en el Monasterio de Prado, Junta de Castilla y León(2000). El espacio es obsesión que le persigue. En estos cuadros no hay espacios cerrados, siempre hay huecos, ventanas, luceras en el techo y puertas al encuentro de todos los posibles, por ello cada vez son más libres, están deshabitados. Los espacios son un trozo de universo que abarca más allá de lo que puede el hombre. Son mundos abiertos que flotan al orden que ella marca y que exigen la entrega de aquél que los contempla, como todo lo profundo que ha ido más allá de lo aparente. Geometrías de la línea y el plano, de las luces y sombras, puzzle de música que descarta instrumentos, director y comparsa porque es magia en si misma. En este año expone también en la galería Paloma Pintos, Santiago, La Coruña, exposición ya citada en el texto.

En los Guardianes de pared, verticales y de bolsillo Carlota Cuesta ha logrado una simplificación hasta llegar a la síntesis máxima del Ángel hermético, donde la línea es casi imperceptible entre las sombras. Hay un predominio geometrizante mezcla de cuadrados, triángulos, círculos o esferas cuyo resultado sorprende, no sólo en cada cuadro sino en cada gesto. Porque estos Guardianes alados son nefelios casi humanos, donde el espíritu de la verdad que les ha dado la artista consigue que alcen el vuelo. Su última gran exposición ha sido Ciudades sumergidas (cidades Asolagadas), expuesta en el Palacio Isabel de Farnesio, de Aranjuez, (2007) siendo elegida mejor exposición del año por el Comité de Críticos de la Tertulia Ilustrada de Madrid. Expuesta después en Atlántica Centro de Arte, de La Coruña, y posteriormente en la Xunta de Galicia en Madrid.

Es una serie de cuadros y esculturas en la que incorpora materiales recogidos en las playas de la Costa da Morte.

Carlota Cuesta sorprende una vez más, fiel a su planteamiento de que cada tema necesita un lenguaje diferente. En sus diversas etapas se manifiesta el verdadero creador, pues en su obra encontramos al artista completo, fiel a si mismo, e indiferente al mercado y sus modas.

Scardanelli

 

MUSEOS Y COLECCIONES:

 

Museo de Bellas Artes de San Fernando(Madrid).

Colección Tabacalera, Madrid.

Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona.

Colección Gatfer, Madrid.

Museo de Grabado Español Contemporáneo, Marbella(Málaga).

Colección Rodríguez Alcalde, Santander.

Fundación Florencio de la Fuente, Huete(Cuenca).

Museo del Dibujo, Castillo de Larres, Sabiñánigo (Huesca).

Colección Paula Cusi de Azcárraga, México D.F.

Colección Reyero, Acapulco(México).

Colección Miguel Alemán, México D.F.

Museo de Gradovo(Bulgaria).

Colección Scardanelli, Madrid.

Museo Redondo, El Riojano, Santander.

Colección Xunta de Galicia, Madrid.

Museo Luís González Robles, Alcalá de Henares (Madrid).

Fundación Torre-Pujales, Corme(La Coruña).

 

AUDIOVISUALES:

 

TÚ Y NOSOTROS, -GENTE IMPORTANTE-LA PINTORA ESPAÑOLA CARLOTA CUESTA, Félix Sordo, XEW, México D.F., 1980.

HOY MISMO, CARLOTA CUESTA, Televisa, México, 1980.

NOTAS A LA EXPOSICIÓN DE CARLOTA CUESTA, Televisa, México, 1980.

DE CERCA, CARLOTA CUESTA, por Jesús Hermida, TVE, 1980.

PINTURAS DE CARLOTA CUESTA EN AVILÉS, Televisión Asturiana, 1993.

DE SOL A SOL, CARLOTA CUESTA, Ness Producciones, P. Ozores, 1993.

COSAS QUE SON, CARLOTA CUESTA, Ness Producciones, P. Ozores, 1994.

ENFOQUES. LAS FORMAS Y LOS COLORES: PINTURA CONTEMPORANEA.-M.95-T.V., Marbella(Málaga).

CIDADES ASOLAGADAS. Homenaxe a Costa da Morte. Lua Films y Maxi Rey, 2009.

 

 

FERIAS INTERNACIONALES:

 

ARCO Madrid. ART, JONNCTION, Niza(Francia). ARTE SANTANDER, Santander. XI BIENAL DE GRADOVO, Bulgaria. INTERART, Valencia, y Toulouse(Francia). ARTE-SUR, Granada. II FIRA DE BROCANTERS Y GALERIASTA D´ART, Palma de Mallorca. ARCALE, Salamanca. ARCALE, Valladolid. ARTSALAMANCA, Salamanca. FIERA DI ROMA, Roma(Italia). ARTISSIMA, Turín(Italia). MAC21, Marbella(Malaga). FONNDATION JOHN-DAVID MOONEY, Chicago, USA. PORTOARTE, Oporto(Portugal). ARTE SEVILLA, Sevilla. ARTEXPO, Barcelona. LINEART, Gante(Belgica). PURO ARTE, Vigo(Pontevedra). HOLLAND ART FAIR, La Haya(Holanda).

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1971: Tienda de Arte. Madrid

1973: Galería Seiquer. Madrid

1974: Galería Piquío. Santander.

Galería Orfila. Madrid.

La Casa del Siglo XV. Segovia

1978: Galería Piquío. Santander.

Galería Orfila. Madrid.

1980: Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil. México D.F.

1981: Museo de las Artes A.C. de Monterrey N.L. México.

1983: La Casa del Siglo XV. Segovia.

1984: C.R.A.C. Aranjuez, Madrid

1987: La Casa del Siglo XV. Segovia.

1989: Galería Rafael Colomer. Madrid.

1993: Galería Amaga, Avilés, Asturias.

1994: Galería Ra del Rey. Madrid.

1996: Xunta de Galicia en Madrid.

1998: Caja España. Albacete.

1999: Atlántica Centro de Arte. A Coruña.

2000: Monasterio de Prado. Junta de Castilla-León. Valladolid.

Galería Paloma Pintos. Santiago de Compostela. A Coruña.

Galería Adegas, Alcobasa, Portugal.

2004: Galería Ra del Rey. Madrid.

2005: La Casa de la Parra, Santiago. A Coruña.

2006: Ateneo Ferrolan- Ferrol. A Coruña.

2007: Palacio Isabel de Farnesio, Aranjuez, Madrid.

2008: Atlántica, Centro de Arte, A Coruña.

Xunta de Galicia. Madrid

2009: Galería Ra del Rey. Madrid.

Galería Artis. Salamanca.

2010: Ra del Rey. Espacio de Arte. Madrid.

Fundación S.S. Montes. Valladolid.

© 2017 por Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes. 91 522 31 20

C/ Reina 11, 28004, Madrid.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Blogger Social Icon