Lola Rivas 

Nace el 27 de noviembre de 1955.

El curso 1972-73 ingresa en las EAAOA de Madrid. Con los escultores Francisco Aparicio y Amadeo Ruiz Olmos aprende modelado y dibujo.

Al curso siguiente comienza a pintar con Concha María Gutiérrez-Navas, en su taller de Madrid. Durante tres cursos, aprende pintura y dibujo del natural, trabajando las naturalezas muertas, apuntes del natural y el retrato con modelo.
El mismo curso 73-74 comienza a asistir a las aulas de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Donde continuara toda la década y parte de la siguiente.

El curso 1974-75 en las EAAOA, comienza a aprender diversas técnicas de grabado, con el grabador Sánchez-Toda.
En éstas escuelas conoce al escultor Jesús Avecilla, que la comunica con el escultor David Lechuga, continuando sus estampaciones en el taller de éste último.

En ésta misma época junto con compañeras-os de las EAAOA crean el Grupo Artístico NA, con una duración de dos años.

El curso 1976-77 viaja a la ciudad de Perugia (Italia), a realizar un curso de diseño en la Universidad de Bellas Artes Pietro Vanucci.


Desde inicios de los años ochenta, comienza a trabajar con la fotografía analógica.
Ésta fotografía por lo mucho de laboratorio que tiene, la permite ampliar técnicas, y utilizar bien a través del collage, de fotomontajes, técnicas de la fotografía analógica que la amplíen resultados en su búsqueda de la pintura al unir la fotografía, al grabado, al dibujo y al modelado.


Realiza trabajos de encargo, en su mayoría retratos.

En el curso 1987-88 viaja a la ciudad de Como (Italia) a La Fundación Antonio Ratti, a realizar unos cursos de diseño con los artistas italianos: Somáini y G. Collina y los alemanes: G. Baselitz y A. Rainner, éste último la indica que dé clases a niñas-os.

Desde el curso siguiente, y hasta 1996 imparte clases de dibujo, modelado, técnicas de pintura y de estampación, en dos Centros de la CC.AA. madrileña, uno sito en el barrio de Canillas y el otro en el distrito de Carabanchel-Latina.

El cambio de siglo es ventajoso para el aprendizaje de técnicas orientales de pintura clásica oriental y de caligrafía oriental, muy unida en la teoría de la pintura oriental, es la caligrafía, con la filosofía y la pintura.

En la segunda mitad de ésta primera década del s. XXI, estudia en la UNED la diplomatura de Educación Social.
Realiza diversos proyectos dentro de los varios Practicum, uno de ellos fue el Proyecto de perros adiestrados dirigidos a enfermos neurológicos. Otro proyecto consistió a través de clases de dibujo y pintura en la Asociación Juntos para Jugar de Madrid, asociación que trabaja con adultos que tengan alguna disfunción intelectual.

El curso 2010-11 realiza un proyecto de retratos de ancianas-os en La Residencia Geriátrica Mirasierra, algunos con Alzheimer y otros sin la enfermedad.

En el curso 2012-13 recibe una Beca de la Fundación Torre Pujales, en Corme (A Coruña).

Al siguiente curso asiste a los talleres de Grabado de José Rincón, y de escultura de José Luís Fernández. Donde aprende nuevas técnicas de grabado y estampación; y de modelado en cera y arcilla así como realización de técnicas de vaciado y realización de moldes, respectivamente.

El curso 2014-15, pinta con engobes la cerámica de Buño (A Coruña), en la Alfarería Mindiringuín.
Comienza por su cuenta a realizar xilografía.

Al curso siguiente 2015-16 de forma autodidacta, comienza a esculpir en madera, bajo-relieves y figura exenta. Y Continúa con el grabado en madera, la pintura, la estampación, …

  • Exposiciones Colectivas e Individuales:Desde la primera Exposición Colectiva en el año 1975 del Grupo Artístico NA, en la Sala Cadalso, de Madrid

    Hasta la más reciente Exposición Colectiva de 20 x 20 en la Galería Ra del Rey, 2016-17 Madrid

  • Obra en Museos:Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte en Corme (A Coruña)

© 2017 por Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes. 91 522 31 20

C/ Reina 11, 28004, Madrid.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Blogger Social Icon