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RICARDO MARÍN   (Barcelona 1874 – México 1955)   18 x 24,5 cm.    Tinta china.  400 €
RICARDO MARÍN 2   (Barcelona 1874 – México 1955)   18 x 20,5 cm.   Lápiz  400 €
RICARDO  MARÍN 3.(Barcelona 1874 – México 1955) 16,5 x 21 cm. Tinta china y guache 450 € 
Ricardo Marín Llovet (1874-1955) fue un dibujante y pintor español.
Pintor, dibujante y humorista gráfico catalán formado en Derecho, pero que se dedicó a la pintura y al dibujo. Alcanzó gran notoriedad exponiendo en 1918  una serie de ilustraciones del Quijote en el Palacio de Cristal del parque del Retiro y por sus cuadros sobre temas taurinos. Como ilustrador de prensa colaboró en numerosas revistas y diarios como El gato negro, Hispania, Madrid Cómico, Blanco y negro, El Liberal, La esfera, La ilustración hispano-americana. En 1912 fundó El Gran Bufón, de la que también fue director. Participó en 1908 en la Exposición General de Bellas Artes, en la nacional de 1912, en el VIII Salón de Humoristas de 1921. Exiliado de la Guerra Civil en Cuba y México, falleció en 1955 en México.
Ricardo / Ricard Marín Llovet - Ficha de autor en Tebeosfera
CARLOS SÁENZ DE TEJADA  (Tánger 1897 – Madrid 1958)
 El hospital de sangre. 1º estudio   24 x 18 cm.   
Lápiz de carbón.   300 €
Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, Marruecos, 1897-Madrid,  1958)
Pintor, cartelista, figurinista, decorador e ilustrador español, identificado con la producción artística del bando sublevado en la guerra civil española. Su estilo fue ecléctico, desde el costumbrismo a la épica naturalista, incluyendo ocasionalmente experimentaciones vanguardistas de carácter neocubista.
En 1911 se trasladó a Madrid a trabajar en el taller de José María López Mezquita. Asiste  a la tertulia del Pombo que había fundado Ramón Gómez de la Serna.
En 1916 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como maestros, a Mezquita, Sotomayor, y  Sorolla. Junto con Ismael Cuesta cogen un estudio en la calle Horno de la Mata, por el que pasaron muchos artistas de la época.
A partir de 1921 colabora en el diario La Libertad; desde 1924 hace ilustraciones para las revistas Nuevo Mundo, Aire libre y La Esfera, entre otras.
En 1925 obtiene una beca del Ministerio de Instrucción Pública y se va a París. Logra los primeros contratos, entre ellos uno en la revista L’Illustración Française, para ilustrar obras de  Lamartine y de Prosper Mérimée. Brotaron de su lápiz o pincel, páginas en las prestigiosas revistas como Vogue, The Ilustrated London News, TheSphere, etc.
De vuelta a España, en 1935, ilustró páginas en el  ABC y en  Blanco y Negro.
Durante la guerra,  Sáez de Tejada ilustró libros como Retaguardia, de Concha Espina; Poema de la bestia y el ángel, de José María Pemán; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; El bosque animado de Fernández Flórez; Rimas, de Adolfo Gustavo Bécquer; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Los Intereses Creados, de Jacinto Benavente, etc.
http://www.larazondelaproa.es/articulo/personas/carlos-saenz-tejada/20201125035322003791.html
DEL ARCO   (Zaragoza 1909 – Barcelona 1971)   14 x 17,5 cm.   Tinta.  230 €
Manuel del Arco Álvarez (Zaragoza 1909-Barcelona, 1971)
Fue un caricaturista y periodista español de gran prestigio nacional caracterizado por la realización de entrevistas atrevidas incluyendo una caricatura del entrevistado.
Nacido en Zaragoza en 1909, Del Arco se licenció en derecho, pero aparcó pronto las leyes, y empuñó la pluma. Y es que descubrió que lo suyo era pintar, y al poco escribir. Vocaciones que fusionaría con maestría y le conducirían a la fama. La caricatura fue su primera vocación. Sus primeras exposiciones en Jaca, Zaragoza y Huesca le permitirían mostrar sus primeras obras en 1928. En 1929 publica en el Heraldo de Aragón, y en 1931 en el Heraldo de Madrid, dispuesto a conseguir trabajo en un periódico. Dos meses antes de la guerra publica  un libro de caricaturas: ‘La caricatura me enseñó a y me acostumbró a la síntesis de mis entrevistas, fue un buen aprendizaje’.
En 1939 se trasladó a Barcelona donde  rehace su vida y hace su fama. Colabora en El Correo Catalán , donde firma la sección Vis a vis y, después, la serie ‘Usted dirá’, en el Diario de Barcelona . Ya en 1951 trabaja en La Vanguardia, en Destino y en Tele/Exprés , como subdirector.
Pluma en mano, Del Arco abordaba a sus ‘víctimas’ y, les hacía una caricatura, al tiempo que les formulaba preguntas directas sin dejar de mirarles inquisitivamente a los ojos. Así nació ‘Mano a Mano’. Una sección que destacó en las páginas de La Vanguardia durante más de un cuarto de siglo.
Publicó diferentes libros, como El Personaje de bolsillo (1948) y Dalí al desnudo(1952).
Tras su fallecimiento la Editorial Destino creó los premios para reportajes Manuel del Arco en su honor y reconocimiento.

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160626/402772312418/manuel-del-arco-periodistas-la-vanguardia.html

LORENZO GOÑI  (Jaén 1911 –  Suiza 1992)  13 x 13 cm.  Tinta  350 €
LORENZO GOÑI  5,4 x 6 cm. Tinta china.  130 €
LORENZO GOÑI (Jaén 1911 – Suiza 1992) 14,5 x 13 cm. Tinta 350 €
Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol (Jaén,  1911 - Lausana, Suiza, 1992)
Dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma, siendo célebres sus ilustraciones de El Quijote y otros clásicos del Siglo de Oro.
De niño se traslada con sus padres a Barcelona, donde inicia sus estudios. Tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio al que había que hablar fuertemente". Se aísla completamente, fuera del estrecho círculo familiar, y la timidez le vuelve incapaz para la vida social.
Es autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador: "¿Y tú qué has hecho por la victoria?".
En los años de la posguerra, consigue empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, firmando sus obras con el apellido de su madre "Suárez del Árbol", con el que empieza a hacerse popular.
Se cansa de su seudónimo y vuelve a firmar como "Goñi" sus obras. Le llaman del diario ABC y su carrera se consolida.
Durante el año de 1953, estudia grabado calcográfico Goñi alcanzaría maestría en esta difícil técnica, convirtiéndose en una de las cimas españolas del grabado y en 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar su "Tauromaquia onírica", soberbia serie de 13 grabados que figuran entre lo más relevante.
Continúa imparable durante los años siguientes, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas. Desde comienzos de los ochenta, se ciñe exclusivamente al grabado y la pintura.
Se traslada a Suiza en 1990. En este país, en Lausana, fallece el 28 de febrero de 1992.
Más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Go%C3%B1i
VICTORIO MACHO   (Palencia 1887 – Toledo 1966)   22 x 31 cm   Lápiz   550 €
Victorio Macho Rogado (Palencia,  1887-Toledo, 1966)
Escultor español, considerado uno de los precursores de la escultura contemporánea española.
En 1903, con dieciséis años se traslada a Madrid, continuando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra y esfuerzos son ignorados durante tres lustros, hasta que recibe el encargo oficial del sepulcro del doctor Llorente. Consigue la fama con el monumento a Galdós y se consagra en la exposición del Museo de Arte Moderno de 1921.
Sale de España durante la dictadura de Primo de Rivera y se instala en Hendaya, Francia; esculpe a Unamuno y a Ramón y Cajal. En 1936 es nombrado Académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sale de Madrid al estallar la Guerra Civil. El desenlace de la guerra  lo llevó a trece años de exilio en Francia, Rusia, y luego en América. Regresó a España en 1952, instalando su casa y taller en Toledo.
En 1964 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
La faceta de dibujante es la menos conocida de Victorio Macho. Los escultores realizan bocetos de sus proyectos, pero a diferencia de otros, los que hizo Victorio Macho son de una gran calidad.
Retrató a personalidades como Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno y a la Pasionaria, y dejó bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América.
 
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/201411/09/palencia-difundira-faceta-dibujante-20141109135638.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Victorio_Macho
Eduardo Zamacois y Zabala (Bilbao, 1841 - Madrid, 1871) 
Eduardo Zamacois recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Su familia se trasladó a Madrid. En 1856 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo.
En 1860 se trasladó a París. El primer deseo de Zamacois fue el de ser admitido en la Ècole des Beaux Arts. Al no lograrlo, sus esfuerzos se dirigieron al estudio de Ernest  Meissonier, consiguiendo ser aceptado por el maestro. Se especializó en las escenas de género. Zamacois está presente en los principales certámenes europeos.
El éxito de Zamacois en España fue rápido. Ya en 1861 se le encargaron trabajos decorativos en los aposentos del futuro rey Alfonso XII en el Palacio Real de Madrid, y ganó dos medallas de 3.ª clase en las Exposiciones Nacionales de 1862 y 1864.
En 1870 obtuvo la Medalla de Oro del Salón Oficial de París por el cuadro La educación de un príncipe. Este galardón aumentó su fama, incluso en Londres; en 1872, el escritor Charles Dickens compraría su pintura El guarda campestre.
Su arte se desarrolló en la pintura de género, en un estilo preciosista, y en general, de pequeño formato.
Las claves del arte de Zamacois son: color puro, composición atinada, y un detallismo minucioso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Zamacois_y_Zabala
EDUARDO ZAMACOIS   (Bilbao 1841 – Madrid 1871) 
 34 x 24 cm.   Tinta.  
SALTÉS (Tomás García Asensio)   (Huelva 1940)   18 x 29 cm.   Tinta   300 €
Saltés (Tomás García Asensio) (Huelva, 1840 ) 
Pronto mostró una inclinación por el dibujo y la pintura. Desde 1959 vive en Madrid.
En Madrid tuvo dos profesores de dibujo, Manuel González Navas y Waldo Aguiar, y cursó Bellas Artes con el profesor Enrique Lafuente Ferrari. A mediados de los años 60 empezó a pintar cuadros de configuración geométrica que daban lugar a experiencias cromáticas y cinéticas, evitando cualquier representación. Entre 1968 y 1970 participó en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas”. En 1985 realizó una exposición en la Galería Fernando Vijande junto con artistas como Amador, Julián Gil, Povedano, Cruz Novillo, Sempere y otros. Saltés ha protagonizado más de 20 exposiciones individuales.
En su actividad como dibujante ha participado en La Codorniz, en la revista Triunfo y en el suplemento humorístico de Cambio 16 . Colaboró también en Hermano Lobo, semanario de humor  en mayo de 1972,. Dibujó en Equiliquà (1984) y en el suplemento de Interviú que, promovido por Forges en 1998, se llamó A las barricadas. En su vertiente humorística, Saltés ha sido un dibujante de línea clara y de una expresividad más bien fría.
http://humoristan.org/es/autores/saltes/
FORGES 1   (Madrid 1942 – Madrid 2018)   13,5 x 21 cm.   Tinta   180 €
FORGES 2   (Madrid 1942 – Madrid 2018)   13,5 x 21 cm.   Tinta  180 €
Forges (Antonio Fraguas de Pablo ) (Madrid, 1942 – Madrid 2018 ) 
A los 14 años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a  Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, La ventana, con Javier Sardá y Gemma Nierga y en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.
Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid. 
Desde 1972 publica su primer libro  “El libro de Forges”,  no ha dejado de publicar libros de distinta temática. “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación ha sido “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).
En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Fue también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.
Recibió importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2011, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En diciembre de 2013 Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Ha sido nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, imprimió una colección de sellos con sus viñetas.. En noviembre de 2014 el 'Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos’. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2016 investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.
https://www.forges.com/bio#antonio-fraguas-de-pablo
TEODORO DELGADO   (Toledo 1907 – Madrid 1975)   28 x 22 cm.   Lápiz  200 €
Teodoro Delgado (Toledo 1907 - Madrid, 1975)
Trasladado a los once años de edad con su familia a Madrid, trabajó en un café restaurante al que concurrían pintores como Bagaría, Ochoa, Pérez Duría, Rafael de Penagos padre y otros muchos, con los que trabó conocimiento, recibiendo especial estímulo de Enrique Ochoa. Pasó a trabajar para Germán Pérez Duría, como ayudante, y en sus ratos libres entró a dibujar en el Casón del Buen Retiro, lugar de encuentro de pintores y jóvenes que preparaban su ingreso en la Escuela de San Fernando.
Sus primeros trabajos fueron carteles para agencias de publicidad, obteniendo el segundo premio en un concurso de cartelería, así como en la revista Blanco y Negro y en el concurso del baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes.
Se trasladó a Barcelona, y de allí a París y Buenos Aires, donde realizó su primera exposición de «afiches». Vuelto a Madrid, obtuvo cuatro primeros premios por los carteles realizados para las ferias de San Isidro.
Durante la Guerra Civil Española tuvo una destacada intervención en el cartelismo del bando sublevado, junto con otros ilustradores (Carlos Sáenz de Tejada, Juan Antonio Acha, Jesús Olasagasti, etc.), algunos de los cuales continuaron su obra en la revista Vértice durante la posguerra.
A partir de 1950  comenzó a relegar la ilustración, para dedicarse preferentemente a la pintura al óleo, si bien continuó su colaboración como ilustrador con el diario ABC, e ilustró una edición de La Biblia y otra del Quijote.
Durante sus últimos años, dedicado por entero a la pintura, realizó numerosas exposiciones, preferentemente en Madrid, Barcelona y Bilbao.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Delgado
JOSÉ DE ZAMORA (Pepito Zamora)   (Madrid 1889 – Sitges 1971)   París 57  
24 x 22 cm.   Lápices   450 €
José (de) Zamora (Madrid, 1889 - Sitges, 1971)
Pintor, dibujante, diseñador de moda y escritor español.
Hacia 1910, dibujaba ya para “Nuevo Mundo” y “La Esfera”, dos de las revistas ilustradas con prestigio mayor en la época. Poco después se marchó a París, que seguía siendo la meca del arte y de la vida libre, dorada o bohemia, y allí entró rápidamente (como dibujante o figurinista) en el taller de Paul Poiret, uno de los creadores de la “alta costura”, personaje celebérrimo entonces, pues vestía a lo más famoso del “gratin” internacional, rodeado de modelos y diseñadores que de ese modo también aprendían. Pepito Zamora vivió en París hasta finales de agosto de 1914, cuando el clima bélico de la “Gran Guerra” le hizo regresar a España. 
E 1918, en San Sebastián, Serguéi Diáguilev y Anna Pávlova le encargaron figurines para sus ballets. Ya en 1918 abrió su primera casa de modas en Madrid, en la calle Núñez de Balboa, con modelos francesas que atrajeron a damas y actrices elegantes, desde Catalina Bárcena y Gloria Laguna hasta la sofisticada marquesa del Dragón de San Miguel, siempre acompañada de Antonio de Hoyos y Vinent. Desde 1921 hasta julio de 1922 llevó en la revista Nuevo Mundo una sección de moda bajo el título "La Gaceta del Buen Tono". En París cuenta Francisco Nieva que diseñó vestuario de revista en su nueva tienda abierta en la rive gauche
Participó en la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en el madrileño café de Pombo y en su libro La sagrada cripta de Pombo aparece retratado. Ilustró Vida Socialista (1911-1912), pintó figurines para La Esfera (1915) y también decoró en Crónica (1930) y en El Gato Negro. Como escritor, se le publicaron artículos en revistas de la vanguardia ultraísta como Cosmópolis y Tableros.
Con Tono y Tomás Pellicer escribió en colaboración Sueños de opio, comedia estrenada en 1919 en el Petit Casino de Madrid. También hizo el decorado y los trajes de la pantomima de Tomás Borrás El sapo enamorado (Madrid: Rivadeneyra, 1916) y de Ramón Goy de Silva, La corte del cuervo blanco: fábula escénica en cuatro actos con "Ligeras confesiones" del autor (Madrid: R. Velasco, 1914). Fue el director artístico de la revista Perfiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zamora_(ilustrador)
http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/pepito-zamora-mundo-estilo-escritura/
JULIO CEBRIAN   (Orense 1929 – Madrid 2016)   20 x 30,5 cm  
Tinta y acuarela  250 €
Julio Cebrián (1929 La Rúa de Valdeorras-Petín  Orense  - 2016  Madrid)
Dibujante autodidacta con una expresividad inédita en el trazo y que contribuyó al humor español con algunas de las viñetas más sueltas y libres (al tiempo que complejas y vanguardistas, porque rondaban el cubismo) de su tiempo.
Comenzó trabajando en prensa (Don José, El Alcázar) y en tebeos como Balalín en los años cincuenta, pero donde destacaría enormemente su trabajo fue en La Codorniz, sobre todo durante los años sesenta (recibió el premio Paleta Agroman 1968 por esta razón) y los setenta (su libro En un periquete,  recogía su trabajo de este periodo). Cebrián colaboró con varias publicaciones periodísticas (Pueblo), informativas (Tele Radio, Monóxido 16), de sátira (El cocodrilo Leopoldo, Por Favor, Muchas Gracias) y de historietas, en este caso en una tan avanzada como su trazo, Madriz, revista dirigida por Felipe Hernández Cava y que abrió vías para la comprensión de una narrativa gráfica libre de ataduras.

Durante los noventa y en años siguientes trabajó para el periódico El Mundo, destinó algunas de sus viñetas a prensa satírica efímera (como ¡A las barricadas!) y también para la revista Interviu, aparte de colaborar en varios libros antológicos. Ha participado en diversos cursos de verano, exposiciones y muestras de humor gráfico, y su última antología conocida fue Comunica con humor (2007).
https://www.tebeosfera.com/autores/cebrian_villagomez_julio.html
SERAFÍN  (Madrid 1925 – Madrid 2003)   21,5 x 15 cm.
Tinta   170 €
Serafín (Madrid 1925 - San Sebastián de los Reyes 2003)
 
Dibujante y humorista gráfico que se inició en publicaciones de Valenciana como Jaimito, S.O.S., Trampolín o Pumby, con series como "Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito", "Saturnino Chiquiflauta", "Don Golín y Quinielón", "La Familia Conejil" y "Coque y Quico". En 1953 inicia una larga colaboración con la revista satírica La Codorniz, popularizando sus chistes de "Marquesas" bebiendo tintorro y su sobrenombre de "Marqués". En los años setenta realizó, entre otras, las series "Tip y Coll", para Jaimito, o "El Marqués de Serafín", protagonizada por su alter ego. En los años ochenta, el autor adaptó esta última serie para Hara-Kiri con un tono adulto y sin censura, con el título de "Egobiografía onírica" y la firma "Marqués de Sadefín". Entre sus aportaciones al cómic para adultos destaca la serie "Carmen Underground" (1974). En 1990 colaboró en el lanzamiento de La Golondriz.
https://www.tebeosfera.com/autores/rojo_caamano_serafin.html
CELEDONIO PERELLÓN  (Madrid 1926 – Madrid 2015)
16 x 8,5 cm.   Tinta   200 €
Celedonio Perellón (Madrid 1926 - Madrid 2015)
Pintor, grabador e ilustrador madrileño considerado como uno de los precursores del arte erótico en España.
Celedonio Perellón estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero ya pintaba desde pequeño en el suelo del estudio de encuadernación de su padre. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ciudad a la que estuvo muy vinculado.
Sus comienzos pictóricos se produjeron dentro del realismo social, en el que destacó por la fuerza expresiva de su estilo. Sin embargo, el reconocimiento público por el conjunto de su obra lo ha situado, junto con  Sillero y  Úrculo, entre los iniciadores del arte erótico en España. Dentro de esa corriente, con el pretexto continuado de la belleza corporal femenina, ha sabido recrear un mundo personal de sueños y de símbolos, que declaran su querencia surrealista.
Expuso mucho en la Galería Tolmo de Toledo, pero también en Madrid, París o Varsovia. Cuando dejó de exponer para pintar por encargo de Liber Ediciones realizó obras como La Celestina, Salomé, Codex Calixtinus o Mundo, demonio y carne, trabajo por el que fue segundo Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2007. Dos años antes ganó este mismo premio con El Decamerón.
https://www.tebeosfera.com/autores/perellon_cardona_celedonio.html
LAGUNA   (Almagro )   27,5 x 21 cm.   Técnica mixta.  200 €
SILENO   (Zaragoza 1869 – Madrid 1945)    39 x 29 cm   Tinta   450 €
Sileno (Pedro Antonio Villahermosa Borao) (Zaragoza 1869- Madrid 1945)
Dibujante y caricaturista español. Trabajó para publicaciones como Blanco y Negro, Apuntes, Heraldo de Madrid,​ ABC, Informaciones, Gedeón —donde creó al personaje homónimo, y con el que estaría en adelante «íntimamente ligado»—,¡Alegría!, Dígame, La Vanguardia, El Faro o Heraldo de Aragón. A finales de 1921 fundaría el semanario satírico Buen Humor. ​
Javier Rubio señala como la etapa más brillante de Sileno en cuanto al dibujo la contemporánea a la Primera Guerra Mundial y en la que más destacó como cronista político la década de los años treinta.​ José Francés le describió en 1918 en La Esfera como «germanófilo», denominándole además «el caricaturista político por excelencia».
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Villahermosa
M. MENDEZ BRINGA   (Madrid 1868 – Madrid 1933)   34 x 24 cm.   Tinta  800 €
Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1868-Madrid,1933) 
Narciso Méndez Bringa es uno de los autores más importantes de la historia de la ilustración gráfica en España. Con solo 11 años de edad publicó su primer dibujo en Ocurrencias, un periódico de sucesos. 
Poco después de finalizar sus estudios, empezó a colaborar con la prestigiosa revista La Ilustración Española y Americana, y, como ilustrador infantil, con la editorial de Saturnino Calleja. Más tarde trabajó para otras publicaciones —incluyendo algunas de Alemania, Argentina y Estados Unidos—, como La Ilustración, The Graphic, El Arte Moderno, Caras y Caretas, Apuntes, La Ilustración Artística o el diario ABC, hasta que se incorporó a Blanco y Negro, donde desarrolló la mayor parte de su ingente producción —más de 3.500 dibujos— y se convirtió en el ilustrador más representativo de la revista. Cultivó el costumbrismo, con un concepto conservador y decimonónico, reacio a las vanguardias y, en general, a las corrientes más innovadoras del momento.
Fue autor de numerosas portadas para libros e ilustró obras de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós, entre otros. Obtuvo  premios en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1906 y 1910, y una medalla de primera categoría en la Exposición Nacional de Arte Decorativo de 1911.
http://humoristan.org/es/autores/narciso-mendez-bringa/
AURELIO  ARTETA   (Bilbao 1879 – México 1940)   31 x 22,5 cm   Litografía  P/A  150 €
Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti (Bilbao, 1879 - México, 1940)
Inició su formación artística  en la «Escuela de Artes y Oficios» de Bilbao. En 1894 toda la familia se trasladó a Valladolid.
En 1898 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo que realizar todo tipo de trabajos, como pintor de brocha gorda, ilustrador, dibujante de bordados, litógrafo e incluso como «aplaudidor en teatros» para pagarse sus estudios.
En 1902, gracias a una beca de la Diputación de Vizcaya, pudo viajar a París a completar su formación.
En la capital francesa fue muy influenciado por los impresionistas, sobre todo por Gauguin y Tolouse Lautrec, más tarde viajó a Italia donde se empapó del Renacimiento y se interesó por la pintura mural.
En 1906 se instaló en Bilbao y abrió un estudio en donde además de pintar, diseñó carteles y realizó litografías.
En 1911, fundó junto con otros artistas la "Asociación de Artistas Vascos".
En 1921 comenzó a pintar los frescos del Banco de Bilbao en Madrid, y en 1924 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.
En 1930 le fue concedido el Premio Nacional de Pintura.
El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid y en diciembre de 1936, marcha a Valencia junto a Gutierrez Solana, entre otros, de allí a Barcelona y después a Francia, en el país galo realizó un periplo por varias ciudades, como Biarritz y Burdeos para evitar los habituales campos de refugiados. Finalmente, y a bordo del vapor Sinaia se trasladó a México.
Una de sus últimas obras fue la decoración del comedor de la residencia de Indalecio Prieto en la capital mexicana.
Su obra de alguna forma idealizada y melancólica, se ocupa sobre todo de temas vascos.
El 10 de noviembre de 1940, falleció en un accidente con un tranvía, cuando iba acompañado de su esposa en Ciudad de Mexico.
https://trianarts.com/aurelio-arteta-realismo-del-siglo-xx/#sthash.rr8nqSRy.dpbs
ALFREDO  IBARRA   (Madrid 1925)   22,5 x 17,5 cm.  
Fausto, Margarita y Mefistófeles. Lápiz    150 €
Alfredo Ibarra Montilla  (Madrid, 1925)
Dibujante que se formó en el estudio de López Rubio desde los 18 años y que comenzó a dibujar historietas en colecciones de los años cuarenta como Diamante amarillo, de Ediciones Rialto, o Leyendas. Publicó trabajos también en revistas vinculadas a la prensa del Movimiento o en publicaciones confesionales, como Maravillas, Flechas y Pelayos, Chicos, Duwarin y Balalín, revista en la que colaboró entre los años 1957-58. También durante los años cincuenta destacó por su trabajo en la colección Historias, de Bruguera. 
También fue dibujante de cromos, de cuentos infantiles y fondista.
https://www.tebeosfera.com/autores/ibarra_montilla_alfredo.html
JOSÉ PICÓ   (Madrid 1904 – 1991)   28 x 19 cm.  
Tinta y acuarela.   380 €
José Picó Mitjans ( Madrid 1904 – Madrid 1991 )
Afamado dibujante y pintor, además de ilustrador de portadas de Blanco y Negro y ABC entre otras.
Representa figuras y dibujos decorativos. Sus obras han sido expuestas en Paris, Londres y Nueva York, ciudad en la que estuvo viviendo veinte años.
A su regreso expone en Madrid y Barcelona.
La popularidad de Picó se forjó en los años 20 en las denominadas revistas 'galantes', como 'Cosquillas' o 'Varieté'. Así dio comienzo a una vida de dibujante de mujeres con personalidad propia, con las que se distinguió porque ellas eran distinguidas, diferentes de lo que los demás ilustradores hacían pero similares entre sí.
Tras la guerra civil, el ilustrador comienza a trabajar en las publicaciones falangistas del momento, dando su visión del ideal de la mujer en el Franquismo, en 'La codorniz'. Más tarde volvió a Prensa Española donde vivirá su etapa más fructifera y destacará, además de por sus 'chicas', por sus ilustraciones infantiles.
Expuso en el Museo de la Ciudad de Madrid una exposición titulada «Las chicas Picó» donde reúne cerca de 130 dibujos originales, una treintena de cuadros, numerosos ejemplares de revistas, catálogos, libros e, incluso, piezas de menaje, como un mantel y una sopera que el propio Picó decoró. Aunque si algo sobresale en esta muestra, es sin duda el trazo del artista en el dibujo de mujeres, con las que triunfó en las portadas de las revistas «galantes» como «Muchas gracias», «Cosquillas», y «Varieté», y en las páginas de «La Codorniz», donde formó parte del primer elenco de la mítica revista.
 
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/cultura/1279717577.html
https://www.abc.es/espana/madrid/exposicion-museo-ciudad-201007230000_noticia.html
SIR CÁMARA   (Madrid 1952)   29 x 21 cm. Tinta   180 €
Sir Cámara  (Madrid 1952)
Ricardo Cámara inició su andadura profesional en agencias de publicidad, y más tarde se incorporó como humorista gráfico a El Diario de Cádiz, firmando como "Sir Cámara",y La Codorniz.
No se detuvo ahí, luego comenzó a trabajar en diarios y revistas tales como Pueblo, Nuevo Diario, Informaciones, Cambio 16, Diario 16 (formó parte de su equipo fundador), La Vanguardia, Madrid, Marca, AS, Faro de Vigo, El Diario de Ibiza, El Norte de Castilla o Cinco Días, entre otros, y también en revistas como Interviú, Gaceta Fiscal, El Banzo, Computer World, Setas y Plantas, Patagón o Vía Libre, a lo cual habría que añadir colaboraciones en la agencia de noticias Fax Press.

Aparte de dibujar colaboró en la radio, participando en Radio El País y Radio Cadena y dirigiendo una pequeña emisora de FM en Fuente El Saz de Jarama. Fue también articulista, usando otras firmas (Daniel Gálvez, Signatario o Martín Zalacaín) y escritor, de libros como De la Moncloa a los Mundiales, El Camarasutra, Madrid, nada más lejos de Cuenca, La guerra que en paz descanse, El libro de José (sobre José María Aznar), Sola, o en compañía de otro u Homo scrotalensis.

Sus viñetas y tiras han sido recopiladas en varios libros, como por ejemplo en El humor universal en El Quijote y Humor a toda vela. Ha participado en decenas de exposiciones.
https://www.tebeosfera.com/autores/camara_lastras_ricardo.html
XAUDARÓ   (Filipinas 1872 – Madrid 1933)  
Dos de 16 x 25 cm.   Tinta  900 €
Joaquín Xaudaró y Echau (Vigo, 1872- Madrid,1933)
Dibujante, ilustrador y caricaturista español, trabajó para la prensa ilustrada de la época en publicaciones como Madrid Cómico, Gedeón, Blanco y Negro o ABC, donde aportó caricaturas, portadas y tiras cómicas.
Colaboró con  Prensa Española,​ en  Blanco y Negro y ABC. En su primera época dibujó para Madrid Cómico, La Saeta, Gedeón y Barcelona Cómica, utilizando de vez en cuando el seudónimo «J. O'Raduax» ("Xaudaró" escrito al revés).
Entre 1907 y 1914 dibujó para el periódico parisino Le Rire. Sus viñetas diarias para ABC le dieron fama, conteniendo cada una un pequeño perro particular que pronto se conoció como "perrito de Xaudaró". Como ilustrador de libros, publicó Les conteurs joyeux ( París) y Los viajes morrocotudos de Juan Pérez Zúñiga. Entre 1917 y 1921 realiza sus primeras películas de dibujos animados, La fórmula del Doctor Nap y Aventuras de Jim Trot, y, en 1930, Un discípulo de caco.1
Fue famoso por sus dibujos que tratan de las nuevos tecnologías de su tiempo –publicó un volumen de historietas (Les péripéties de l'aviation, Garnier Frères, París, 1911)– sirven como una conexión importante entre los mundos de la ilustración del siglo xix y la del siglo xx. Sus observaciones respecto a la cultura y la tecnología contemporánea, con un sentido del humor refinado pero penetrante, son evidentes en historietas como "El telégrafo sin hilos," "Un retrato futurista", "El auto que pasa," "Despertar en Biarritz," "El leopardo inglés en Spyon-Kop."
Colecciones de ilustraciones incluyen Los Sports y Xaudaró: Tomos de Chistes (ca. 1932), una colección de su trabajo que había sido publicado en Blanco y Negro a finales del siglo xix. Xaudaró también hizo trabajo escenográfico para una producción de Madama Butterfly y también colaboró en una película animada con el dibujante K-Hito (seudónimo de Ricardo García López). Xaudaró murió en Madrid el 1 de abril de 1933.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Xaudar%C3%B3
JOSEP SIMONT GUILLÉN (Barcelona, 1875 – Caracas,1968) . En el Frente Inglés. 
35 x 43 cm.  Lápiz   600 €
Josep Simont Guillén. (Barcelona, 1875 – Caracas ,1968)
Dibujante e ilustrador. En 1898 va París y colabora en varias revistas (La Croix, Le Journal de la Jeunesse, La Femme et le Monde, Le Journal de la Femme) y  en Le Mois Littéraire, Le Pelerin y Le Monde Illustré y  L’Illustration para la que realizó el seguimiento gráfico de la I Guerra Mundial.
En 1921 viajó a Estados Unidos donde residió once años.  Ilustró para Collier’s, Ladies Home Journal, New York Tribune, McCalls, Red Book, Good Housekeeping, Woman’s Home Companion, Saturday Evening Post, etc. En 1932 volvió a Francia donde realizó nuevas crónicas gráficas. En 1939 recibió la Legión de Honor por sus dibujos de la Gran Guerra.
En Barcelona expuso en las Galerías Syra, en 1951 y 1958, dando a conocer al público catalán además de obra reciente, los dibujos hechos a lo largo de su vida profesional en Francia y Estados Unidos.
En Madrid participó en el Salón de Dibujo de 1955, organizado por la Asociación de Dibujantes Españoles donde fue distinguido con el Lápiz de Oro. Ese mismo año, el Gobierno español le concedió el ingreso a la Orden de Alfonso X, el Sabio.
http://dbe.rah.es/biografias/50093/josep-simont-guillen

© 2017 por Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes. 91 522 31 20

C/ Reina 11, 28004, Madrid.

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