top of page
Exposiciones
del 4 al 27 de octubre de 2023
FRANCISCO  ECHAUZ
vicolo_romano.JPG
GUTIÉRREZ  GOÑI
WhatsApp Image 2023-09-22 at 12.32.47.jpeg
tira_echa_2.JPG
unnamed_edited.jpg
unnamed (2)_edited_edited.jpg
Echauz Buisan, Francisco José. Madrid, 12.XI.1927 – 20.VI.2011. Pintor.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas entre 1944 y 1954. De 1955 a 1959 estuvo pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. En 1960 gana por oposición la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y obtiene una beca de la Fundación Juan March en el curso 1961-1962.
Su arte se va configurando en la década de los cincuenta bajo una época surrealista que, a continuación, se desenvuelve dentro del expresionismo. En la década de los sesenta se interesó por las materias y las tierras. Le tentó la experimentación informalista, aunque nunca estuvo satisfecho de los ensayos que realizó bajo esa tendencia. Esa búsqueda de la imagen en los distintos elementos plásticos supone un punto de partida para su obra posterior.
El comienzo de esa trayectoria se atisba en la exposición que hizo en la galería Kreisler, en 1966 y 1969. Su mensaje se relaciona con la opresión del ser humano, o cualquier ser vivo, por la máquina, expresado aquel en diversos elementos orgánicos internos que son constreñidos por la rígida geometría mecánica. Técnicamente, su código de símbolos se plantea en planos de color y un matizado juego de luces y modelado. Dentro de la misma línea de oposición y contradicción de formas y objetos en los años se amplía su campo temático a determinados elementos reconocibles, extraídos de la naturaleza, que se mueven en entornos poéticos: series del “Jardín”, “Macroformaciones”, o “Rosa con Arco Iris”, “Nublado con Sol”, “Urracas”, etc.
Obtuvo los Premios Nacionales de Pintura y de Grabado en 1951 y 1953. Segunda Medalla en 1952 y Primera Medalla en 1954, de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1954, Gran Premio de Roma y Gran Premio de la VIII Bienal de Alejandría.
Tiene en su haber numerosas exposiciones, entre las cuales cabe destacar: Fundación Rodríguez Acosta, Granada, 1962; Galería Kreisler, Madrid, 1966 y 1969; Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1967; Sala Luzán, Zaragoza, 1979; Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, 1972; Galería Kreisler 2, Madrid, 1975; Casa del siglo xv en Segovia, 1978 y 1992; Torreón de Lozoya, Segovia, 1987; Galería Mora, Denia (Alicante), 1990, etc., además de un gran número de colectivas nacionales e internacionales.
https://dbe.rah.es/biografias/42311/francisco-jose-echauz-buisan
tira_ricardo_2.jpg
 Patchwork 
Así como un reducido número de instrumentos define a la música de cámara, un modesto despliegue de pequeños cuadros todavía no ha sido bautizado.
Patchwork, en principio, es un mosaico de piezas de reducido tamaño que, desde la abstracción, evocan espacios posibles.

Ricardo
Gutiérrez  Goñi (Mendoza,1952) pintor español/argentino, residente en Madrid, ha sido el ganador del V Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, correspondiente al año 2023.

Gutiérrez Goñi recrea espacios llenos de silencio, que en su configuración pictórica nos acercan a aquellos espacios a los que nos transporta la pintura metafísica italiana de los años treinta que, a diferencia de entonces, pretenden aquí incidir de manera especial en la exaltación del intimismo y la reflexión que estimula ese silencio.

 
«...sitios de silencio de hermosa concepción que (...) comprometen nuestra idea de lo real, pues uno piensa que si el silencio es perpetuo, jamás entonces, nunca fueron vistos y, por tanto, imposible hallar la respuesta que decante nuestra sensación»
Juan Antonio Tinte
WhatsApp Image 2023-09-22 at 12.32.05 (1).jpeg
bottom of page