Distorsión de la Realidad

 

Pinturas de Francis Daubresse

Fotoarte de J.M. Negro

del 14 de enero al 8 de febrero de 2018

 

Francis   Daubresse

J. M.   Negro

Mostrar más
En el arte contemporáneo parece que vale todo, pero no es así; vale la obra que lleva detrás el conocimiento, el estudio, la dedicación, la investigación, la búsqueda y la pérdida por la que el artista pasa para su realización.
El pintor francés Francis Daubresse llegó a España becado a la Casa de Velázquez y se quedó. Su ambición de dominar la pintura espontánea de la realidad le llega con la obra de Velázquez y su deseo de alcanzar y transformar esta realidad será su camino de dificultad y ascenso. Cientos de bocetos del natural de personas, de arquitecturas de interiores y exteriores, se convierten en sus herramientas de trabajo que utiliza para la configuración de su obra pictórica. La rotundidad en la pincelada, como Velázquez, y la imaginación transgresora de Daubresse se aunan y dan como resultado unos espacios plásticos absolutamente rompedores y clásicos a la vez, importante aportación al momento actual del Arte que desgraciadamente no sabemos hasta donde hubiera llegado si su vida no hubiera terminado en el año 2012.
Francis Daubresse y Miguel Negro se conocieron con motivo de su estancia como becados en la Casa de Velázquez de Madrid. Francis Daubresse provenía de París, con formación en la Escuela Nacional Superior de “Art Decoratifs”, Taller de la “Grande Chamiere” y en la Escuela Nacional Superior de “Beaux-Arts”.  Miguel  Negro, estudiante de bellas artes, había obtenido aquel año la” Beca de Investigación Plástica” para artistas jóvenes de Andalucía que concedían la  sevillana galería de arte “Juana de Aizpuru” y la Fundación “José Guerrero”.
Viajes comunes,  intercambio de experiencias y amplio debate artístico, visitas diarias a sus respectivos estudios, fueron algunas de las actividades que irían conformando un conocimiento puntual y minucioso de sus trabajos (pictóricos) de aquel entonces.
  J. M. Negro nace en Logroño (La Rioja), su curiosidad y sus inquietudes pláticas le llevan a buscar nuevas formas de expresión plástica, convirtiéndose de pintor en fotoartista, que es como él se define: “Desde hace tiempo, vengo utilizando imágenes de la ciudad para la creación de mi trabajo, subjetivo, fundamentado en un tratamiento digital posterior muy acusado que espero que transcienda la anécdota en el aspecto comunicativo. En efecto, parto de fotografías tomadas en lugares reales y posteriormente las manipulo para reconstruir esos lugares ficticios producto de mi invención”.
En esta exposición se aproxima intencionadamente, más que nunca, al concepto plástico   de Daubresse, acercando su cámara al modo de representación de las pinturas de Francis, ya que desgraciadamente es imposible al contrario, en aras de conseguir una mayor unidad expositiva.
La realidad distorsionada por la visión de los artistas que se saltan libremente los conceptos de espacio-tiempo y construyen imágenes dotadas del don de la ubicuidad y no sujetas a la lógica ni a la perspectiva académica. Nuevos espacios, nuevos paisajes dónde transcurre la vida de la que han querido dotarlos.
Exposiciones  ambiciosas teniendo como guía este pensamiento transgresor fueron todas las de Francis Daubresse, que en ésta podemos ver desde el mundo más íntimo de sus apuntes a sus cuadros finales realizados en técnica mixta en los que incorpora en algunos casos pequeños collages.
Las obras de J.M. Negro son composiciones digitales impresas sobre papel artístico, con tintas pigmentadas.

aboutus

Quienes somos

En este momento de crisis y olvido generalizado del arte, esta galería, con mas de 25 años de historia, da un giro total porque entiende que ha llegado el momento en que el Arte debe ser gestionado con los propios artistas. Un colectivo de creadores, unidos en el Espacio de Arte Ra del Rey, en pleno centro de Madrid, se afirma en la tesis de que el Arte está por encima del comercio y de la norma, y para ello este espacio se ofrece a otras facetas artísticas como la música, la poesía, el cine, el baile, la literatura... creando sus noches temáticas, sus inter-espacios, y arte de guardia convirtiéndose en punto de encuentro de la cultura.

Recordamos a los que nadie recuerda
Presentamos nuevas propuestas
Confirmamos valores auténticos

Horario

Martes de 18 a 21 h.

Miércoles de 12 a 14 y de 18 a 21 h.

Jueves de 12 a 14 y de 18 a 21 h.

Viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 h.

Sábado de 12 a 14 h.

© 2017 por Galería Ra del Rey. Espacio para las Artes. 91 522 31 20

C/ Reina 11, 28004, Madrid.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Blogger Social Icon